jueves, 24 de noviembre de 2011

Movimientos estereotipados de los niños autistas

Los movimientos de la cabeza: La estereotipiamás impresionante y también insoportable en norte América lo llaman –bang-ing, “el golpeteo de la cabeza”, también conocido como “topetadas de carnero”. Consiste en chocar la cabeza, violentamente, contra un mueble o una pared, de adelante hacia atrás, contra el suelo en posición acostado sobre la espalda, o también entre dos paredes.
Las muecas: Son muy variados e incluyen a ala frente con una intensa contracción de los músculos del rostro y a los ojos que pestañean, con movimientos de la boca que abre y se cierra. omitimos los detalles.
Los balanceos:se efectúan en todas las posiciones posibles. El “columpio” se practica en posición sentada, inclinada, de adelante hacia atrás y de atrás hacia delante. Es más raro que el niño lo practique en sentido lateral, dejándose caer sobre una mano apoyada en el banco, y después sobre la otra, con el tronco erguido-“péndulo”.
En posición de pie, el niño se balancea de izquierda a derecha e inversamente “balancín”, a veces arrastrado alternadamente las piezas. También se han observado que el balanceo hacia delante, en posición de pie, muy liviano y efectuado con cierto impulso, de manera que el niño realiza ciertos brincos hacia delante.
Por último, en posición acostada, el “vaivén” se efectúan en una sucesión muy rápida de movimientos, con los brazos generalmente tendidos hacia atrás y el cuerpo tenso; pero a veces los brazos están levantados por encima de la cara o incluso apoyados sobre los ojos cerrados.
Otras alteraciones:
Discriminación auditiva selectiva.
Teoría de la mente


Clasificación de trastorno autista
Autismo clásico
Síndrome de Asperger
Síndrome de Rett

No hay comentarios:

Publicar un comentario