lunes, 21 de noviembre de 2011

Definición:



El psiquiátrico suizo Bleuler, el autismo indicaba la perdida de contacto con la realidad, que provocaba en el sujeto la imposibilidad para comunicarse con los demás. (María Irene, 1987). El termino autismo lo empleo Bleuler por primera vez en 1919 para describir el alejamiento del  mundo exterior que se observa en los esquizofrénicos adultos. (María paluszny, 1999).


Diferentes términos durante el transcurso de los años:
ü  Síndrome de kanner.
ü  Autismo anormal primario.
ü  Autismo encapsulado secundario.
ü  Esquizofrenia de tipo autista.
ü  Desarrollo atípico de la niñez con rasgos autistas.
Retraso mental asociado con autismo.
Los primeros dos casos de niños que presentaban alteraciones similares a las que muestran los autistas se publicaron en 1799.
El primero de ellos fue descrito por John Haslam que nos informan de un niño que fue ingresado en el Bethlem royal hospital en el año. El niño había pasado un sarampión muy fuerte cuando tenía un año. Le gustaba observar a otros niños pero nunca se unió a ellos. Jugaba de manera absorta y solitaria. Recordaba melodías. Siempre hablaba de sí mismo en tercera persona (citado por Wing, 1982).
 El segundo caso descrito por el autor Jean Marc Gaspard  Itard en 1799, un médico francés de una institución para sordomudos,  da a conocer acerca de Víctor “el niño salvaje de Aveyron” de aproximadamente doce años de edad, el cual fue hallado desnudo y viviendo en estado salvaje entre los bosques, la descripción de Itard menciona que Víctor mostraba conductas anormales; era mundo, no miraba directamente a las personas, no jugaba con juguetes, su memoria era sorprendente y se negaba a que los objetos de su habitación cambiaran de posición. Ante esta situación Itard pensó que Víctor mostraba conductas anormales debido a que había vivido aislado de los seres humanos desde muy temprana edad. Ante esto Pinel un eminente médico de la época se mostró en desacuerdo y señalo que Víctor era un retardado mental grave desde su nacimiento (Wing, 1985). Itard uso el reforzamiento positivo para educar a Víctor, al principio fueron reforzamientos simples. Como un vaso de agua fresca, la terapia ayudo a Víctor a mejorar para mostrar cierto afecto y aprendió a comunicarse, aunque no de manera verbal, pero no fue totalmente exitosa ya que siempre mostro una conducta poco normal y nunca hablo. El doctor Itard prácticamente fracaso en su empresa, lo cual se debe al hecho de que sus métodos no se  adaptaban  a los niños autísticos. (Lorna Wing, 1985).
Para Lightner Witmer, en 1919, psicólogo norteamericano, escribió un artículo sobre don, un niño de 2 años y siete meses, que se comportaba como un niño autista en la escuela especial de Witmer. La enseñanza que recibió fue individual esto ayudo a que don compensara sus desventajas. (Lorna Wing, 1985).
El autismo adquirió categoría diagnóstica solo hasta que kanner lo descubrió. En 1943, Leo kanner, pediatra norteamericano de origen alemán, publico 11 observaciones de niños que presentaban conductas muy particulares a edad temprana, dicha investigación titulada “los trastornos autistas del contacto afectivo”.
Para kanner, 1966; Hermelin y “o” Connor, 1979; Mordok, 1970 todos ellos “señalan que el autismo infantil trata de una enfermedad, de un síndrome, o de una condición, producida por causas diferentes que actúan conjuntamente sobre el niño, provocándole ciertas deficiencias que se manifiestan en patrones de conducta muy particulares” (María Irene, 1987)
En 1968, Winnicott, señala que está en desacuerdo de que el autismo sea considerado una enfermedad, ante esta desacuerdo menciona que el riesgo radica en que:

“No hay evidencia que nos  afirme que las características que presentan los niños sean únicas y exclusivamente de ellos. Pues se pueden encontrar en niños con otro tipo de trastorno, incluso en sanos” (Mannoni, 1971)

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