jueves, 24 de noviembre de 2011

Etiología

El autismo es un síndrome raro, los estudios iniciales se llevaron de manera muy especial en unos cuantos casos. Con el tiempo, a medida que más clínicos e investigadores estudiaban muestras mayores de niños autistas, se dispuso de datos epidemiólogos.
Tal como lo afirma Marcela Paramo Ortega especialista en autismo “desde luego que este incremento tiene que ver con el hecho de que ahora existe mayor certeza y un mejor diagnóstico, en el pasado muchos de esos casos solían confundirse con sordera o retraso mental”.
El autismo es un trastorno que se presenta indistintamente en diversas regiones geográficas, grupos étnicos y estatus socioeconómicos, con un factor de ocurrencia que se ha precipitado durante 15 años afectando de 1 de cada 150 personas, mientras que en México se estima que la cifra de los niños autistas asciende a 45 mil.
Estudios realizados en países desarrollados como Inglaterra, Dinamarca y estados unidos, han señalado que de 3 a 5 niños de 10.000 tienen autismo infantil,se llevaron a cabo estudios a gran escala, en lo que se tomó al azar a cientos de niños tuviera o no alguna desventaja mental o física conocida, parece que en este grupo de edad por lo menos, entre 4 y 5 niños de cada diez mil son de conducta autista. El estudio que se realizó en Dinamarca dio igual resultado. Las probabilidades señalan que en los países industrializadosexiste la misma proporción de niños autistas. Únicamente en los estados unidos de América hay por lo menos 360000 personas con autismo, de las cuales un tercio son niños. El autismo ocupa el cuarto lugar en la lista de trastornos del desarrollo. Pero es superado por el retraso mental, la epilepsia y la parálisis cerebral, el autismo se presenta en cuatro o cinco de cada 10 mil nacimientos, la modalidad más severa de este trastorno constituye solo un 2 o 3 % de los niños autistas. La incidencia de autismo es másfrecuente en hombres que en mujeres, en porción de cuatro a una. Las personas con autismo de sexo femenino tienden a estar más afectadas que las de lo sexo masculino, dicho de otra forma hay muy pocas mujeres con autismo de “alto nivel”.
Muchas alteraciones ya sean físicas, mentales o emocionales, afectan más al niño varón que a la mujer; ejemplo, en niños con disfunción cerebral mínima (también llamada deficiencia del aprendizaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario